El jueves 24 de abril se presentó Carlos Fuentes en la Universidad de California en San Diego (UCSD), a dar una conferencia llamada "Globalization: a new deal for a new age". El auditorio de la universidad estaba lleno con gente de San Diego y Tijuana. El evento fue cubierto por medios de ambos lados de la frontera.
En la conferencia de 45 minutos Carlos Fuentes aseguró que los países deben de apostarle por aprovechar su más importante recurso que considera es el capital humano. De igual manera aseguró que la educación es la principal base del desarrollo de los países y que sus habitantes tengan acceso a servicios de salud, a la información y aprender de su cultura.
Explico que los humanos debemos aprender a vivir local y globalmente conservando la identidad nacional pero conscientes de la diversidad que nos rodea ya que todos somos resultado de la mezcla de diversas razas y por lo tanto, no hay razas puras.
En la sesión de preguntas del público respondió que cualquier candidato que gane las elecciones de EUA en noviembre será mejor que el presidente George Bush. De eso no cabe duda pero en mi opinión tienen que ganar los demócratas (Obama o Clinton) para ver algunos cambios en la política exterior y social de aquél país.
Al terminar la conferencia se dio tiempo para fotos y autografos donde tuve la oportunidad saludarlo y en donde firmo mi copia de La muerte de Artemio Cruz. Ya para terminar la noche, me dirigí junto con algunos compañeros de CETYS y de mi profesor Raúl Rodriguez a Little Italy en el centro de San Diego a cenar una buena pizza.